fbpx

Presencia

Para cumplir con el nuevo decreto de la Ley de Control de Horario, es preciso que las empresas cuenten con un sistema de control de presencia que les permita gestionar de forma eficaz el horario de sus trabajadores y las horas trabajadas. El objetivo también es que agilice al mismo tiempo los procesos del departamento de Recursos Humanos.

La nueva Ley de Control de Presencia se decreta con el objetivo de combatir el absentismo laboral, la explotación de los trabajadores y el incumplimiento del pago de horas extras que afecta, por consecuencia, a la Seguridad Social.

Para alcanzar su objetivo, la nueva ley establece ciertos cambios en la rutina laboral de los trabajadores tales como:

  • Los trabajadores deben tener conocimiento detallado de la duración y distribución de la jornada laboral, así como de su horario de entrada y de salida.
  • Los empleados están obligados a fichar el tiempo de descanso.
  • El registro de entrada y de salida es obligatorio y diario.

 

Además, la ley también sugiere que las empresas cumplan las siguientes medidas:

  • Los registros de control presencial deben mantenerse disponibles durante 4 años y deben estar disponibles para los trabajadores, los sindicatos y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Es obligación de la empresa registrar la entrada y la salida de los trabajadores, así como las horas extras trabajadas, descansos, turnos, guardias y vacaciones. El registro debe ser diario.
  • La jornada puede ser tan flexible como la empresa lo requiera. Sin embargo, el horario debe ser acordado bajo convenio con los representantes de los trabajadores.

 

Lo ideal es implementar un sistema de control que te permita registrar de forma eficaz la actividad laboral de tu empresa al tiempo que gestiona horarios, días libres, festivos y horas trabajadas de cada empleado

 

En  recomendamos y gestionamos el control de presencia con un sistema de control que se implementa de forma muy sencilla y resulta muy fácil de gestionar tanto para las empresas como para los empleados, que facilitará el registro de las horas laborales porque ofrece grandes ventajas frente a otros sistemas.

 

En  estaremos encantados de asesorarte y contarte todos nuestros planes para pequeñas y medianas empresas.